lunes, 27 de abril de 2009

Granada, la Fructífera
El origen de Granada se remonta a la tribu ibérica de los túrdulos, una de las más civilizadas de las primeras pobladoras de la Península Ibérica. Esta tribu la fundó con el nombre de Ihverir, que más tarde los romanos llamaron Iliberis o también Florentia, por ser una ciudad florida o fructífera. Esta población romana ocupaba, principalmente, los actuales barrios de la Alcazaba y el Albaicín, y se extendía hasta la colina de la Alhambra.
Iliberis compartía asentamiento con Granata, que era más una barriada que una población autónoma, ocupada principalmente por judíos y que se alzaba en la frontera de la Alcazaba de Iliberis. Con los musulmanes se convirtió en Elvira, siendo destruida en 1010, y sus habitantes comenzaron a trasladarse al Albaicín.
Zawi ben Ziri fue el fundador de la dinastía que erigió a Granada en reino independiente en 1013, los ziríes, que reinarían hasta 1238, cuando Muhammad Ibn Yusuf Ibn Nasr, también llamado como Ibn al-Ahmar, fundó una nueva dinastía, la nazarí, tras conquistar una vez más Granada, dinastía responsable de la construcción de la Alhambra, que reinó hasta el 2 de Enero de 1492, cuando las tropas cristianas de Los Reyes Católicos entraron en la ciudad culminando la Reconquista, con la rendición de Boabdil (apodado "el Chico"), último de los reyes nazaríes.
La Alhambra
La Alhambra, denominada así por sus muros de color rojizo (en árabe "Al Hamra" -la Roja), procedente del nombre completo «qa'lat al-Hamra'» (Fortaleza Roja). Otros autores que dicen que en la época andalusí la Alhambra estaba encalada y su color era blanco. El nombre de "roja" le vendría porque cuando se construyó se trabajaba de noche, y vista por la noche, desde lejos, debido a la luz de las antorchas, se veía roja. Este conjunto está situada sobre una colina rocosa de difícil acceso (al-Sabika), en las márgenes del río Darro, protegida por las montañas y rodeada de bosque, fue concebida como zona militar al principio, pasa a ser residencia real y de la corte de Granada, a mediados del s XIII, tras el establecimiento del reino nazarí y la construcción del primer palacio, por el rey fundador Mohammed ibn Yusuf ben Nasr, más conocido por Alhamar.
El río darro separa el barrio del Albaycín de la colina en la que se asienta la Alhambra...
La iglesia de Santa Ana fue construida sobre un oratorio árabe en el siglo XVI...
En la provincia de Granada se encuentran las Alpujarras, región salpicada por pueblos blancos.
La historia de la Alhambra comienza con la conquista de una fortaleza del s.IX , que se asentaba donde hoy día se halla la Alcazaba. Concebida como zona militar al principio, la Alhambra pasa a ser residencia real y de la corte de Granada, a mediados del s XIII, tras el establecimiento del reino nazarí y la construcción del primer palacio, por el rey fundador Mohammed ibn Yusuf ben Nasr, más conocido por Alhamar.
A lo largo de los s. XIII, XIV y XV, la fortaleza se convierte en una ciudadela de altas murallas y torres defensivas, que alberga dos zonas principales: la zona militar o Alcazaba, cuartel de la guardia real, y la medina o ciudad palatina, donde se encuentran los célebres Palacios Nazaríes y los restos de las casas de nobles y plebeyos que habitaron allí. El Palacio de Carlos V, (que se construye después de la toma de la ciudad en 1492 por los Reyes Católicos), también está en la medina.
Los Palacios Nazaríes lo forman el Palacio del Mexuar, el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones...
El Patio de los Leones (12), constituido por 124 columnas de marmol blanco, forma parte de los Palacios Nazaríes...
El conjunto de la Alhambra se encuentra protegido al sur por el sistema montañoso de Sierra Nevada...
Palacio de El Generalife
El Generalife, construido en terrazas sobre la ladera del Cerro del Sol en tiempos del rey nazarí Muhammad II , siendo continuada por Muhammed III al morir éste envenenado, era una villa rústica o almunia real de estilo árabe nazarí, rodeada de huertas y jardines que servían para manutención y descanso de la familia real. La palabra Generalife es árabe, compuesta de djennat, huerto o paraíso, y de alarif, arquitecto. Pero según Hernando de Baeza, embajador (truhaman) de Boabdil, su significado sería "La mas noble y elevada de todas las huertas".
El origen del jardín andalusí está en Oriente. Proceden de una imagen del Paraiso Terrenal que se describe en todas las cosmogonías antiguas y descrita en el libro del Génesis. Fue con Al-Hamar (Muhammad I), fundador de la dinastía nazarí, cuando se llevó el agua por medio de una red de acequias que se han mantenido hasta nuestros días por su increíble perfección.
Barrio del Albaicín
Albaicín (o Albayzín) es el nombre del barrio, origen Andalusí, situado en la ladera opuesta a la Alhambra del río Darro. Mantiene la trama urbana del periodo nazarí, con calles estrechas, en una intrincada red que se extiende desde la parte más alta (S. Nicolás) hasta el curso del Río Darro y de la calle Elvira, que se encuentran en Plaza Nueva.
El barrio del Albaycín está caracterizado por sus cármenes o casas con jardines...
Desde el mirador de San Nicolás (Albaycín) se contempla la majestuosa Alhambra...
El Palacio del Generalife servía como lugar de retiro y descanso de los sultanes...
El tipo tradicional de vivienda es el carmen, vocablo que deriva del árabe "karm", que significa "viña". Está compuesto por una vivienda exenta rodeada por un alto muro que la separa de la calle y que incluye un pequeño huerto o jardín. Aunque tienen su origen en la época hispano-musulmana, será a partir de la conquista y fundamentalmente en los siglos XVII y XVIII cuando surja este importante tipo de hábitat en Granada.
Fue característico de dicho barrio la canalización y distribución del agua potable a través de aljibes (del árabe hispano algúbb, y este del árabe clásico gubb). Estos depósitos están destinados a guardar agua potable, procedente del agua de lluvia, que se recoge mediante canalizaciones, por ejemplo, de los tejados de las casas. En total se han podido constatar unos 28, de los cuales, una gran mayoría siguen aún en uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario